viernes, 1 de noviembre de 2013

TERAPIAS ASISTIDAS CON CABALLOS: "EL SISTEMA"

DEL LIBRO "CAMINA CON CABALLOS" ®

 DEFINICION DE SISTEMA:

El físico NorteamericanoRichard Freynman, en 1948 cobró fama por su trabajo sobre la teoría cuántica dela luz,  premio Nobel en 1965 junto conJulian Schwinger ,  y el japonésShinichiro Tomonaga, se lo recuerda por sus numerosos aportes a la física teórica, como los diagramas que llevan su nombre y que constituyen la base  de casi todos los cálculos  en la física de partículas. Contribucióntodavía más importante fue su concepto de “la suma de las historias”.

La idea era que un sistema no ,tiene en el espacio- tiempo una sola historia, como supondría normalmente una teoría clásica no cuántica. Posee más bien todas las historias posibles.  Consideremos, por ejemplo, el caso de una partícula que en un puno A, en un momento preciso. Por lo común cabría suponerque esa partícula se alejaría en línea recta. Pero, según la suma de historias,puede moverse por cualquier trayectoria que empiece en A. Es como lo que sucede cuando se deja caer unagota de tinta en un pedazo de papel secante; las partículas de tinta se difundirán por el papel secante; las partículas de tinta se difundirán por elsecante por cualquier trayectoria posible, y aunque se recorte el papel,bloqueando la línea recta entre dos puntos, la tinta rodeará el obstáculo.
 Un sistema es un todo que contiene a las partes y donde cada parte existe en función de su pertenencia, a esa gran totalidad que abarca variedad de factores en interacción constante, dinámica ypermanente.
Todos interconectados y con el enfoque centrado en la personita que va montada.
El caballo y su medio ambiente nos abren las puertas de las pequeñas y simples maravillas que a diario podemos encontrar en la naturaleza y que a los humanos nos ayudan a recordar nuestra esencia.  Las familias pertenecen también a este sistema dinámico que los invita a brindarse y trabajar juntos para el despliegue del paciente.  Las familias son agentes primarios de estimulación y como tales son piezas fundamentales de esta obra artesanal que es la terapia asistida con el caballo.

Los papás, que por lo general llegan al establo habiendo recorrido un camino largo, complejo y desafiante, brindan al equipo su pequeño gran tesoro y con ello depositan, en los terapeutias y la terapia su total confianza. 
Confían en que se trata de un espacio diseñado a la medida de las necesidades de su hijo que es quien guía el trabajo de cada día, ya que éste se construye paso a paso, espontáneamente a partir de lo que ese día, el niño a su manera nos cuenta, que le motiva, le atrae o le da curiosidad.

Y los recursos son ilimitados porque partimos desde la flexibilidad tanto física como mental.  Se trata de una mirada diferente que incluye todos los factores, que de manera activa o pasiva están interactuando, a cada instante, en lo que va fluyendo y siendo. Un absoluto momento presente. Aquí y ahora.

La física cuántica tiene la visión acerca de la realidad, donde dice “que un objeto tiene todas las historias posibles” ( Stephen Hawking “ Agujeros negros y pequeños universos”1994)

Aquí partimos de historias donde los actores son seres biológicos, no objetos, por lo que la enorme variedad, holográficas de posibilidades es infinita, influenciándose mutuamente, en permanente cambio, y de allí el concepto de:

AMBIENTE NATURAL, ABIERTO, DINAMICO E INTERACTIVO

“DONDE EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES”

                      Con su propia  QUINTAESCENCIA

Cuando decimos que el todo es más que la suma de las partes nos referimos al efecto que se logra cuando las partes funcionan interconectadas entre sí y posibilitan el surgimiento de la quinta esencia.
Una entidad con vida propia que tiene su razón de ser en cada uno y todos sus componentes.  Trabajamos trans-disciplianariamente, o sea,todos en simultaneidad con la confianza plena en la combinación de percepciones que da como resultado un equipo que representa una esencia nueva, donde todos vibramos con la misma intensidad y en armonía.

Una mirada diferente que contiene la sumatoria de todas las miradas particulares de cada uno de sus componentes.

Como en la física cuántica,cada parte contiene la información del todo porque la actividad se concibe desde el paradigma holográfico que nos muestra un mundo flexible y espontáneo donde nos despojamos de condicionamientos, prejuicios y preconceptos y por lo tanto se despliega delante de nosotros un abanico de infinitas posibilidades.Una realidad caleidoscópica.

Este SISTEMA está compuestopor :

a)   El caballo y su medio ambiente
         b) Los pacientes y sus historias, susfamilias
                    c) El equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario