domingo, 3 de noviembre de 2013

DEL LIBRO " CAMINA CON CABALLOS" ®

Definiciones de Equinoterapia:


 "La Equinoterapia es un método terapéutico que utiliza al caballo  como medio para la rehabilitación del paciente portador de discapacidad, así como también otras enfermedades."

La Sociedad Brasileña de Medicina Física y  Rehabilitación, reconoce el valor de la Equinoterapia como

terapéutico, biológico, psíquico y social.

Para nuestra fundación, elegimos “TERAPIAS ASISTIDAS CONCABALLOS”:
Siendo tomado como proceso, y donde el caballo no es“utilizado”, ya que suena cosificación del mismo, si no, es nuestro mediadorterapéutico, dándole la importancia que merece y nos quedamos con estadefinición:

Es aquel  proceso terapéutico facilitado o mediado por el caballo y su medio ambiente, realizado en un contexto transdiciplinario,de profesionales de la salud humana, veterinaria, psicopedagogía, docencia, y del ámbito del caballo, etólogos, profesores de equitación, entrenadores, etc., desarrollando estrategias terapéuticas en el ámbito psico-físico-social.

Qué bueno saber que de distintas maneras y con vocablos diferentes en distintas partes del mundo aparentementelejanas unas de otras, estamos todos apuntando a lo mismo; al bienestar dequien va montado en un ser tan noble como es el caballo. 
Equinoterapia es animarse adescubrir el milagro de la unicidad de la vida y comprobar que todos los serestenemos la misma esencia y desde allí es posible entablar un diálogo que va másallá de las palabras.

 Equinoterapia es igual a magia, milagro, maravilla,vida, despliegue y mucho, mucho más.
La equinoterapia brinda a lapersona la oportunidad de recuperar la experiencia de unidad y confiabilidad dela vida de un modo holístico y vivencial.

Terapias asistidas con caballos: para quiénes, por qué, cómo.

“Terapias”porque no cabe duda de que esta actividad es terapéutica, o sea, transmitebienestar y facilita para cada quien según su situación y estadio de su procesode despliegue la armonía posible entre cuerpo y mente. “Con caballos” porqueestos maravillosos animales nos vienen mostrando a lo largo de la historia quetienen mucho para dar y cuánto bien nos hacen; porque está comprobado su efectomultiplicador a través del movimiento, del contacto, y del calor.  Pensada para todos aquellos que se dispongana descubrir la sensación de libertad que se siente al tomar prestada lamovilidad de otro ser que con toda la paciencia y consideración acompaña elritmo de su jinete que de otra forma solo dispone de aparatos inertes y fríospara procurarse movilidad.

Qué hace a este magnífico animal, un facilitador terapéutico tan preciado?

Tal comolo expresan las Psicoterapeutas Adele von Rüst y Marlen Deborah   McCormick en su libro Horse Sense & Human Heart: “Los caballos son una historia viviente y un foro natural para mezclar la realidad con la fantasía, los hechos con la ficción, la tragedia con la comedia y lo natural con lo sobrenatural.  Ellos facilitan una forma de juego estructurada y positiva que despierta nuestro sentido de superación y vitalidad.  Dentro de este foro, la mente y el cuerpo se unen para accionar el proceso de rejuvenecimiento.” 

El caballo de equinoterapia es un caballo muy curioso, que muestra gran interés por entrar en contacto con los humanos y participar de sus actividades convirtiéndose en un miembro activo del equipo de trabajo. Podemos decir que tenemos muchos puntos de contacto con el caballo.  Las hermanas Mc. Cormick se refieren a estas similitudes al describir el ritual del encuentro entre dos caballos:

“Un caballo que se encuentracon otro caballo se mueve a modo de ritual hacia adelante y hacia atrás,avanzando y luego retrocediendo.  El retroceso es tan instintivo como lo es el avance.  Y hasta tanto se establezca la confianza entre ambos individuos han de esperarse y respetarse ambas posturas”. Se trata de un animal que sabe que la confianza se logra de a poco y en ese acercamiento constante y medido deja ver su gran curiosidad pero también su enorme respeto.

En la interacción con los humanos el caballo percibe hasta las cuestionesmás sutiles.  Y con los niños que son tan francos y transparentes el vínculo se crea naturalmente. 

Su cuerpo es un natural proveedor:

 De calor,38 grados de temperatura, fuente de termoterapia.

Movimiento: en tres planos, sagital, transversal, horizontal,reproduce el patrón de marcha humano.

Estímulos multisensoriales.
Y como aquí también el todo es más que la suma de las partes, su vida-espacio-tiempo, nos une mediante un vínculo único, a nuestro ser natural.

Hacia quienes va dirigido:


Definición de discapacidad de la Dra. Labaton  

como toda restricción o ausencia ( debida auna deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentrodel margen que se considera normal para un ser humano”

 y la Dra. Labaton propone que debemos considerar que la discapacidad no es una característica de ciertas personas,“sino la consecuencia de una relación entre el mundo circundante y la persona,ya que por lesión o enfermedad u cualquier otra causa, una persona tropieza con una dificultad superior a la normal para desenvolverse en la vida



No hay comentarios:

Publicar un comentario