lunes, 3 de octubre de 2011

EL GRAN JUAN VALDEZ, UN TITAN HECHO DE HIERRO Y DE MIEL

Quiero compartir quien es Juan Valdez, porque se nos ha roto el corazón como se le rompió a él, y por que nos sentimos desvastados.
Juan vino un día por trabajo, hace mas de 6 años, recomendado por  Silvana Aldunate, profesora de equitación, y ser humano maravilloso, comenzó haciendo los francos de Roque, y asi sin darnos cuenta, comenzamos a trabajar juntos en la pista con los chicos, fue la única persona que logró comprarse la personalidad de Sweety, y de allí fue su lider, le salvó la vida cuando estuvo muy enfermo, y pasó a ser parte de nuestra familia, de la familia de FACET, vivió tres años en la fundación, y nos fuimos enterando la vida de Juan, desde chiquito, terribles situaciones, un accidente mientras él iba en bicicleta a los 7 años, primera fractura, fémur, cadera y pelvis, yesooo prolongado, reposo absoluto. Ante una circunstancia donde su mamá estaba en peligro, se levantó para socorrerla, y chau cirugía, chau rehabilitación.
Su ámbito familiar, muy duro, muy duro, hizo que se fuera de la casa, niño, a la calle, él siempre decía podría haber sido el mejor delicuente,y no lo fue, sobrevivía como podía, hasta que un dia eligió acercarse a los caballos, y de muy chico empezo a aprender y desarrollar el arte de estar y cuidar caballos, en su adolescencia, comenzó con una familia, tuvo hijos de muy jovencito, siguió,y siguió para alimentarlos y criarlos.
En uno de sus tantos trabajos como petisero, un caballo se sentó, estaba atado a una pared, arrastro la pared con él, y todo se le cayó encima a Juan, que pudo salir milagrosamente, de abajo, pero quedo fracturada su otra pierna, la sana, meses de reposo, clavos por todos lados, piernas, caderas, rodillas.
Su gran deseo: una familia grande, ya tenia 3 hijos, tuvo a Patricia, qeu al poco de nacer  tiene una encefalitis, no le encontraban la causa, sobrevivió,pero tiene como complicación una discapacidad motriz y mental, ahora con 17 años, luego viene Marcelito al año, que tambien se enferma, a los meses, con encefalitis por herpes virus, lo qeu le da Sindrome de West, paralisis cerebral, Patricia y Marcelito eran el motivo de su vida.
Tanto dolor superado a base de una fortaleza de Titan, hacia de Juan un hombre siempre alegre, a pura risa y chiste, cantando y bailando, con una pierna mas corta qeu la otra, la espalda hecha añicos de caminar con una renguera siempre.
Un conocedor del alma humana, y de los caballos, que hacia que para todos fuera el escuchador, el que sin libros, ni escuela, tenia simpre del Do para responder, personalmente, mi confidente, mi aliviador, mi esperanzador.
Asi con los caballos, el era nuestro SEÑOR DE LOS CABALLOS, el lider absoluto de Sweety.
Para los chicos en equinoterapia, la alegria, el juego, el chiste, la broma, los chicos le decian: JUAN TE AMO.
Una vida durísima, un hombre con un corazón enorme, gigante, blandísimo.
Con deseos de aprender de lo qeu no sabia, y capacidad de hacerlo, un magnifico interprete de la personalidad de cada uno qeu llegaba, le sacaba la ficha al toque, para arriba o para abajo, lo mismo hace Sweety.
Tengo tanto para escribir, 6 años de compartirlo, y un dolor tan grande como el amor que ha generado en todos.
Decir cuando un amigo se va, no alcanza
Juan ha sido como mi alma gemela, en los caballos, me conocía mas que mi familia
Un hombre nacido con un verdadero DON, qeu no está en los libros, ni en las universidades, estaba en él.
Que tristeza mas grande siento

No hay comentarios:

Publicar un comentario