viernes, 3 de diciembre de 2010

ABORDAJE GENERAL-PARTICULAR- INTERDISCIPLINARIO

Abordaje general:
Pero la experiencia de lo cotidiano nos ha brindado a través de la observación, la paciencia y el estudio, la posibilidad de implementar la utilización de todo lo referente al caballo y su hábitat, como elementos de estimulación psico-sensorial, partiendo del concepto de un axioma oriental que dice " Los grandes secretos se ocultan en lugares abiertos".
Así es que comenzamos a descubrir el enorme caudal de elementos que nos ofrecía este medio natural de sol y aire libre, maravilloso: avena, la alfalfa, la sal, zanahorias, los cueros, matras, cojinillos, estribos, cabezadas, grasa, embocaduras, bozales, riendas, cepillos, rasquetas, viruta, horquillas, palas, bebederos, el agua, árboles, pájaros, flores, viento, otros animales, etc.; este medio pleno de texturas, olores, colores, movimientos, ritmos,formas, que impactan suave y persistentemente el sensorio.

Abordaje particular:

Con esta variada cantidad de "instrumental" actuamos según el paciente y sus propios tiempos, jugando y realizando experiencias de Bio-feedback con los mismos, con el objetivo de activar. y grabar las diferentes áreas cerebrales, a través del estimulo y respuesta psiconeuro-sensorial, apareciendo en muchos casos la manifestación de funciones neurológicas perdidas o nunca expresadas.



Abordaje Interdisciplinario

Es muy importante para nuestro equipo la personalización de las estrategias, por lo cual sine qua non, debemos conocer al paciente mediante Historia Clínica, donde los profesionales que llevan al
mismo nos completan con la información requerida que va desde el tipo y forma de la patología, antecedentes, medicación y/o indicación específica.
Cuando el paciente presenta un cuadro neurológico o traumatológico solicitamos evaluación para descartar si hubiese alguna contraindicación absoluta , relativa, o temporal para que esa persona suba a un caballo de la manera convencional.


También se evalúa el tema familiar, ya que modifica sensiblemente la historia personal y el día a día del paciente obligándonos, en muchas ocasiones a cambiar el planteo de la entrevista y adecuarlo con las necesidades puntuales de esa situación, bajo la supervisión de profesionales del área psicológia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario